Los beneficios de la vigilancia tecnológica

Las razones por las cuales es beneficioso poner en práctica la Vigilancia Tecnológica son variadas. En primer lugar, permite la detección de cambios. Es decir, si aplicas la Vigilancia Tecnológica a tu cadena de valor o produces tecnología debes poseer información de los cambios en la producción o innovaciones tecnológicas que se producen en tu sector de actividad. Se trata de la capacidad de anticiparse que hemos descrito con anterioridad y es una forma de adelantarse a la competencia.

En segundo lugar, la Vigilancia Tecnológica brinda la oportunidad de averiguar si tus productos se encuentran a tiempo para satisfacer las necesidades de los clientes. De la misma forma, puede utilizarse para determinar los posibles lanzamientos de tus competidores y tomar decisiones al respecto, como por ejemplo asignar recursos adicionales a determinados proyectos.

Otro de los motivos por los cuales resulta beneficiosa la aplicación de la Vigilancia Tecnológica es que permite un mejor tratamiento de las amenazas. En este sentido, aunque las amenazas son ineludibles, la Vigilancia Tecnológica facilita su tratamiento con el fin de reducir su impacto, de modo que los riesgos se minimizan al identificarlas con antelación.

Por otra parte, en ocasiones la Vigilancia Tecnológica facilita la asociación con otras empresas, lo que da lugar a una reducción de costes en investigación dada la reducción de esfuerzos paralelos.

Por último, hay que destacar que los resultados de la Vigilancia Tecnológica a menudo se convierten en fuente de alimentación de la innovación, favoreciendo los programas de investigación y las ideas innovadoras al ofrecer información relacionada con nuevas ideas y soluciones, y estimulando de esta forma la creatividad. En este sentido, también te puede llegar información acerca de aquellos productos o servicios que no tienen éxito y por lo tanto ahorrarás esfuerzos en esa línea.

Tagged with: , , , ,
Posted in Blog
¿Tienes alguna pregunta?
902 013 679
ó
info@patent-box.es